Debate: Profesionales en interiorismo critican que en la carrera no les enseñan a vender

Es una situación paradójica: están altamente capacitadas y con un talento destacable en diseño y decoración, pero un detalle no menor, las deja fuera del circuito laboral, se frustran porque carecen de formación y capacitación necesaria para vender sus propias habilidades y productos.

Decoración & Interiorismo 12 de abril de 2024 *POSTT | La revista de arbeitt *POSTT | La revista de arbeitt
pexels-energepiccom-313690
pexels-energepiccom

Como especialista en emprendedurismo, he tenido la oportunidad de entrevistar a numerosas diseñadoras y decoradoras de interiores, y una preocupación común ha surgido repetidamente: la falta de habilidades de venta en la industria del diseño y la decoración.

A pesar de tener un profundo conocimiento teórico y técnico en su campo, muchas profesionales se sienten desorientadas cuando se enfrentan a la tarea de vender sus servicios y productos.

Es una situación paradójica: estas mujeres, altamente capacitadas y con talento en diseño y decoración, a menudo carecen de la capacitación necesaria para vender sus propias habilidades y productos. Es algo que como empresario de la industria, hace más de 10 años, me expresan muchas colegas a la hora de comunicarse con nuestra firma.

Aunque es notoría la participación a eventos, desayunos industriales, visitas guiadas y demás alianzas comerciales de las facultades y escuela de diseño, la falta de formación en ventas se hace evidente cuando se encuentran cara a cara con un cliente potencial.

Realicé cursos anexos a la carrera, incluso, modelación en 3D, SketchUp, y hasta un S.E.P de legales, pero en 3 años, nadie nos enseñó a vender.

Es importante destacar que la mayoría de los graduados y diplomados en la carrera de decoración y diseño son mujeres, representando un 87% del total. Sin embargo, solo un 30% de estos profesionales ejercen la profesión de manera activa, mientras que el resto lo hace como carrera complementaria o curso que no se convierte en una práctica real.

¿El motivo principal? Yo creo, en base a estos últimos 15 años de experiencia personal, que se debe pura y exclusivamente a la nula formación de ventas, recordando que hablamos del curso y no abordamos el tema sobre la carrera profesional de diseño.

Además, suelen mencionar la dificultad de formar alianzas comerciales con proveedores comprometidos en brindar apoyo y asesoramiento a las decoradoras y diseñadoras, lo cual dificulta aún más el proceso de venta.

Son realmente pocos los estudios que cuentan con profesionales dentro de sus oficinas y a la vez, fabricación y producción propia. O sea, los que realmente no necesitan más que del proveedor local para realizar todo el proceso, por ejemplo, de un mueble.

Según Fimar (Feria Internacional del Mueble Argentino) en su 17a. edición, informaron que durante las tres jornadas se concretaron ventas por más de $10.000 millones de pesos y que asistieron más de 70 empresas con miles de asistentes, incluyendo a los principales fabricantes, los grandes compradores y lógico, los distribuidores. 

¿Qué intento decir con esto? Si en solo 3 días, de un solo evento de tantos en la Argentina, se logran esos números de venta, cuántas ventas se pierden las decoradoras, diseñadores e interioristas por no saber vender o no saber accionar en ese mercado. Al final y al cabo, son parte. 

A menudo, vendedores y asesores experimentados del rubro acaparan los proyectos, dejando a las profesionales graduadas sin la oportunidad de demostrar su valía en el campo.

Frente a esta realidad, Fernando Martín Hernández, empresario y emprendedor especializado en emprendedurismo, ventas y comunicación, ha formulado un curso intensivo y avanzado de ventas exclusivamente para diseñadores, decoradores, interioristas y profesionales afines que supo implementar como mentor en programas internacionales para emprendedores de Latinoamérica. 

Este curso ofrece las herramientas y estrategias necesarias para aquellos que trabajan en la industria del diseño y la decoración puedan desarrollar sus habilidades de venta y convertirse en profesionales exitosas en su campo

"No me considero un experto, pero con tantos años dentro de la industria del diseño, la decoración, y el mobiliario, me concentré en crear este curso unos meses luego de que mi mujer se reciba de Diseñadora y Decoradora de Interirores. Lo implemente en charlas que vinculé al emprendedurismo, el desarrollo territorial, el liderazgo y como coach para diferentes firmas. Fue realmente un éxito. No es para mi un trabajo, más allá de que sí lo sea, pero a veces no tengo fecha para ofrecer porque cuando abro agenda se completa rápido. Lo hago como evento privado, y en el 99% de los casos presencial. Enseño entre otras técnicas, a cómo relacionarse con el proveedor, cómo presentarse, qué tener en cuenta a la hora de elegir, cómo brindar un buen servicio post contacto, y trucos de ventas que aprendí en estos 15 años trabajando en la industria. Di una entrevista en Perú hace poco en la Cámara de Comercio de Lima, también brinde mentoría en Venezuela, Chile y en Uruguay con emprendedoras locales. Según me dicen, lograron vender, y esa es mi mayor satisfacción."

Sin más, claramente aprender a vender es fundamental para el éxito en la industria del diseño y la decoración.

La combinación de talento creativo con habilidades comerciales sólidas es la clave para alcanzar el éxito y destacarse en un mercado competitivo. Gracias a iniciativas como el curso intensivo de ventas prácticas, las diseñadoras y decoradoras pueden aprovechar al máximo su potencial y alcanzar nuevas alturas en su carrera profesional.

Fernando, tiene una ventaja no menor, ya que es uno de los fundadores de la firma arbeitt ARGENTINA, y conoce el mercado ya que es su ámbito diario, por eso, planea presentar un plan de activación que ya tiene formado, a las escuelas de diseño y decoración, para asistir de forma presencial a dictar charlas eventuales al cursante dentro de la institución, con la intención de dar aporte y ser nexo para que a la hora de diplomarse, los profesionales tengan las herramientas necesarias y conozcan, qué es lo que sucede realmente en el día a día de un estudio, oficina de ventas, industria mobiliaria y sus sub departamentos, que sumado a la teoría genera una sinergia imposible de rechazar para el cliente y un éxito rotundo para el profesional.

Algunos datos de interés que nos supo mostrar de su plan de acción:

...el 60% de los talleres y fábricas de carpintería apenas alcanzan el 30% o 40% de su capacidad total, y esto se debe a la percepción de que carecen de la maquinaria adecuada, ya que no cuentan con personal especializado en ventas y marketing.

...el 85% de los decoradores y diseñadores en Argentina enfrentan dificultades para ejercer su profesión debido a la falta de capital, formación laboral y proveedores confiables para sus clientes.

...el 78% de los jóvenes entre 18 y 25 años consiguen su primer empleo en oficinas o locales comerciales, desempeñando funciones de vendedor sin recibir la capacitación necesaria.

...el 70% de las personas mayores de 55 años que tienen experiencia previa en industrias manufactureras están desempleadas y no tienen ofertas de trabajo basadas en su conocimiento.

...más de 20 proveedores son necesarios para mantener operativa una fábrica de mobiliario, ya sea para productos estándar o diseñados a medida.

Si sos parte de la industria y consideras que este curso puede ser de utilidad para tu carrera profesional, te dejamos un email directo para que puedas consultar fechas de disponibilidad, formas y demás detalles: [email protected]

Recorda, vendedor se nace, pero también se hace.




Te puede interesar
document (1)

Listones de Madera: Tendencia Elegante en el 2024

Cintia Luque
Decoración & Interiorismo 31 de mayo de 2024

En el mundo del diseño de interiores, las tendencias van y vienen, pero algunas logran dejar una huella duradera. Este es el caso de la división de espacios con listones de madera, una tendencia que en 2024 está conquistando hogares y oficinas por igual. ¿Qué hace que esta técnica sea tan atractiva? A continuación, exploramos las razones detrás de su popularidad y cómo puedes incorporarla en tu propio espacio.

Designer

Diseñar un mueble a medida es súper costoso: ¿Mito o Realidad?

Cintia Luque
Decoración & Interiorismo 07 de mayo de 2024

Exploramos por qué los clientes consideran costoso el diseño de muebles a medida y cómo la firma arbeitt ARGENTINA desafía esta percepción. Desde la necesidad de detalles específicos en bienes duraderos hasta la importancia de la eficiencia en la producción de modificaciones en muebles estándar, esta nota destaca la importancia de un equipo capacitado para satisfacer las necesidades del cliente sin aumentar por demás los costos de producción.

Enterate todo sobre diseño, decoración, paisajismo, arquitectura, arte e interiorismo. Notas, entrevistas, eventos, tendencias y mucho más en un solo lugar.